Bienvenido en RBH Global estamos para ayudarte para ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros
y te ayudaremos

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Tarjetas de Revolving ¿Qué tengo que hacer para reclamar el dinero cobrado de más?

Una sentencia del Tribunal Supremo ha considerado que los contratos de las tarjetas revolving realizados por entidades de crédito que apliquen tipos de interés superior al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionado suponen usura y deben ser anuladas.

 

El Alto Tribunal se pronuncia de este modo sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por WiZink Bank con una (TAE) inicial del 26,82% después de que la entidad bancaria recurriese el fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.

Según la misma institución, el tipo de interés de las tarjetas ‘revolving’ siempre debe ser medio y nunca superar el 20% de la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que la normativa establece que cualquier contrato de préstamo que tenga un interés notablemente superior al normal del dinero debe ser considerado nulo.

¿Qué cantidad de la adeudada por mi tarjeta revolving puedo reclamar?

Como ocurre siempre en derecho, existen varias vías para reclamar una tarjeta revolving. La más adecuada a cada situación dependerá de las circunstancias que concurran en el caso. Por eso debe ser un abogado especialista en reclamaciones bancarias quién estudie el caso concreto y desarrolle la mejor estrategia procesal.

Uno: «Si has pagado más de lo prestado puedes reclamar la nulidad del contrato y el exceso de capital más los intereses, el seguro y comisiones que te hayan cobrado».

Y dos:» Si todavía no has pagado lo prestado puedes reclamar la nulidad del contrato y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones; y abonar a la entidad prestamista el capital prestado que te quede por pagar».

 

¿Qué tengo que hacer para que me devuelvan el dinero cobrado de más?

Finalmente, si el contrato se declarara nulo, el Tribunal Supremo asegura que los afectados por las tarjetas revolving pueden llegar a cobrar todo el dinero, desde el prestado por la entidad bancaria hasta los correspondientes intereses legales.

Aunque normalmente resulta muy complicado, el primer intento sería la «reclamación extrajudicial».  Aunque en el pasado tuvieron menos éxito, actualmente muchos bancos están dispuestos a negociar fuera de los juzgados. Saben que las tarjetas revolving son abusivas e incumplen numerosas normas jurídicas, por eso en ocasiones accederán a devolverte tu dinero sin tener que llegar a juicio.

Jamás realizarán esta devolución por iniciativa propia, así que tendrás que pasar por las correspondientes reclamaciones. En concreto, tendrás que reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del banco y, en caso de que no te atiendan, podrás recurrir frente al Banco de España. Este proceso puede durar aproximadamente medio año

¿A partir de qué tipo de interés las tarjetas revolving se consideran “usura”?

El Tribunal Supremo considera que la referencia que se debe utilizar para determinar si el interés de las tarjetas revolving es usurario es el de las tarjetas de crédito publicado por el Banco de España, que ahora se sitúa al 19,67% y que al tribunal califica de «ya muy elevado».

Por tanto, si eres propietario de una tarjeta revolving y ésta supera el 20% de interés ya se podría hablar de usura.

Reclamar tarjeta revolving: Datos a tener en cuenta

A continuación, detallamos algunos de los datos de interés que debes tener en cuenta a la hora de reclamar una tarjeta revolving.

¿Qué documentos necesito?

En principio solo hace falta el contrato de la tarjeta y los recibos que te han pasado, que los has tenido que recibir por correo o que puedes consultarlos a través de la plataforma online de la entidad correspondiente. Con esa documentación se puede calcular si te han cobrado de forma abusiva y la cantidad concreta.

 

¿Qué pasa si los he perdido?

En ese caso tendrías que pedir la documentación a la entidad que te haya concedido el crédito mediante un burofax. Deberían remitirte una copia del contrato y los recibos sin mayor problema.

 

¿Puedo reclamar si he tenido en el pasado una tarjeta ‘revolving’?

Si te das cuenta de que en el pasado has tenido contratada una tarjeta revolving puedes reclamar la devolución de los intereses cobrados si no han pasado más de cuatro años desde que acabaste de pagar el crédito concedido.

 

¿Es más complicado reclamar dependiendo de la entidad?

No. Las entidades que han comercializado estas tarjetas han sido desde bancos hasta grandes supermercados que también ofrecen a sus clientes también este tipo de créditos. En todos los casos, los intereses aplicados han sido muy superiores al 20%, tipo medio marcado por el Banco de España.

 

La Audiencia declara la nulidad de las Tarjetas Revolving de usura porque son Abusivas
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de León estimó el recurso de una ciudadana residente en la provincia de León contra Wizink Bank (antes Citybank), una entidad banc...
Leer más
El Supremo estima usurario el interés del 27% de las tarjetas ‘revolving’ y falla contra Wizink
Falla en contra de Wizink que ofrecía un crédito al 27% ligado a sus préstamos pero abre la vía a que la entidad siga comercializando el producto aunque más barato. El consumi...
Leer más
Tarjetas de Revolving ¿Qué tengo que hacer para reclamar el dinero cobrado de más?
Una sentencia del Tribunal Supremo ha considerado que los contratos de las tarjetas revolving realizados por entidades de crédito que apliquen tipos de interés superior al pre...
Leer más

Copyright © 2020 | RBH Global | Todos los derechos reservados | Diseñada por KreativeImagen

Política de Cookies | Aviso Legal | Política de Privacidad